Cambios de pigmento de las hojas
Cambios de pigmento de las hojas.
Los cambios en la fotosíntesis hacen que los colores de las hojas cambien. Por ejemplo, la hierba queda inactiva y se vuelve marrón cuando se cierran los estomas para ahorrar agua.
El cierre de los estomas reduce la cantidad de CO2 disponible para la hierba, por lo que no se puede realizar la fotosíntesis y se vuelve marrón.
Las hojas cambian de color en el otoño debido a que los días más cortos y las noches más frías hacen que los árboles formen de una membrana que inhibe el flujo de nutrientes en las hojas, inhibiendo la fotosíntesis. Las hojas se tornan de color amarillo, naranja o rojo cuando la fotosíntesis se detiene y la clorofila desaparece.
Dato curioso
Las hojas aparecen verdes porque la clorofila, la sustancia química en los cloroplastos, absorbe la luz roja y azul y refleja la luz verde. Las hojas verdes utilizan la luz roja y azul para realizar la fotosíntesis; no pueden utilizar la luz verde.
Las plantas que tienen hojas más brillantes, de color verde amarillo, como los árboles de abedul, contienen altos niveles de caroteno. El caroteno es un pigmento que absorbe la luz azul y verde-azul y refleja la luz amarilla visible.
Efectos del Clima
Los otoños consistentes en días cálidos y noches frescas producen los más vibrantes colores de la hoja. Los árboles saben cuándo empezar a cambiar sus colores de follaje principalmente mediante la detección del acortamiento de la duración del día; los cambios de temperatura proporcionan un mecanismo de detección de secundaria.
Con el ligero aumento de la temperatura global debido al calentamiento global, algunos árboles han retrasado sus transformaciones de otoño. Las temperaturas más cálidas también afectan a la coloración viva que se ve normalmente.
Porque el calentamiento global trae mayor precipitación, la nubosidad limitara la cantidad de luz solar, que las plantas necesitan para producir azúcares. La reducción de las antocianinas producidas daría lugar a una disminución de la cantidad de hojas vistas de color rojo y morado.