El aparato urinario-4
Orina con urea.
La orina es el líquido residual de la filtración renal. Contiene desechos disueltos en agua y acompañados de electrólitos y urea.
El volumen de agua presente en la orina depende de la cantidad de agua ingerida.
Es muy importante que el nivel de agua del organismo se mantenga constante y bien distribuido entre todas la células. El agua supone el 80% del peso celular.
La células grasas o adipocitos son las que menos agua contienen, mientras que el tejido cerebral de la materia gris es, prácticamente, «sólo» agua.
La Urea es un compuesto de desecho, formado en la degradación de proteínas. En este proceso se producen reacciones que liberan amoníaco, que es muy tóxico para el organismo. En el hígado, el amoníaco es transformado en urea, que se excreta en la orina.
Filtración ampliada.
La nefrona es la unidad funcional de filtración del riñón.
Cada riñón contiene un millón de nefronas, con el glomérulo y los túbulos contorneados proximal y distal dispuestos en la corteza renal, y las asas de Henle y el conducto colector en la médula renal. La sangre se filtra en el glomérulo y las sustancias de desecho se evacuan por el tubo colector hasta la pelvis renal.
La cantidad de orina que produce una persona depende de muchos factores, como la cantidad de líquidos y alimentos que consume y la cantidad de líquido que pierde a través del sudor y la respiración.
Ciertos medicamentos, enfermedades y tipos de alimentos también pueden afectar la cantidad de orina que produce una persona. Los niños producen menos orina que los adultos y la cantidad producida depende de su edad.
La vejiga almacena la orina hasta que la persona encuentre el momento y el lugar adecuados para orinar. Una vejiga normal actúa como un reservorio y puede retener entre 1.5 y 2 tazas de orina.
La frecuencia con que una persona necesita orinar depende de la rapidez con que los riñones produzcan la orina que llena la vejiga. Los músculos de la pared de la vejiga permanecen relajados mientras la vejiga se llena de orina. A medida que la vejiga se llena a su capacidad máxima, las señales enviadas al cerebro le indican a la persona que busque un baño pronto.
Durante la micción, la vejiga se vacía a través de la uretra, que se encuentra en la parte inferior de la vejiga.