El Proyecto Genoma Humano

El proyecto genoma humano es un proyecto internacional de investigación científica cuyo objetivo fundamental es determinar la secuencia de pares de bases químicas que componen el ADN.

Es decir, identificar y cartografiar los aproximadamente entre 20.000 y 25.000 genes del genoma humano.

Su punto de vista es físico y funcional. Es decir, establecer toda la secuencia de genes y a poder ser sus interacciones para poder entender como se expresan estos genomas y dan lugar a la vida.

De hecho, en este proyecto participan muchos países pero quizás los mas importantes serían Estados Unidos, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Japón y muchos otros.

Este proyecto curiosamente lo cogieron dos estilos diferentes. Por un lado capital privado (con la empresa acelera) y por otra capital público (con el consorcio público). Se empezó a secuenciar en 1990 y no fue hasta 2003 que se dio por terminada toda esta secuenciación.

Los dos organismos se pusieron de acuerdo para publicar sus resultados de forma conjunta dando forma a la secuencia completa del genoma humano.

Durante el Proyecto Genoma Humano, los investigadores descifraron el genoma humano de tres maneras principales: la determinación del orden, o “secuencia” de todas las bases en el ADN de nuestro genoma; el trazado de mapas que muestran la ubicación de los genes para las principales secciones de todos nuestros cromosomas; y la producción de lo que se denomina «mapas de ligamiento» a través de los cuales los rasgos hereditarios (como los de las enfermedades genéticas) se pueden seguir por varias generaciones.

El material hereditario es la doble hélice del ácido desoxirribonucleico (ADN), que contiene todos los genes humanos. A su vez, el ADN, está constituido por cuatro bases químicas, cuyos pares forman los “peldaños” de las moléculas espiraladas con forma de escalera del ADN. Todos los genes están compuestos de tramos de estas cuatro bases, dispuestos en diferentes modos y en distintas longitudes.