Era Terciaria o Cenozoica

La Era Terciaria, también llamada Era Cenozoica o Cenozoico, que en griego significa «animales nuevos», se inició hace unos 65 millones de años, hasta prácticamente la actualidad, ya que se puede considerar la Era Cuaternaria como el último periodo del cenozoico.

La Era Terciaria es la era del gran plegamiento alpino que formó las cordilleras actuales como los Alpes, Andes e Himalaya.

Al Cenozoico también se le llama la era de los mamíferos, al extinguirse los dinosaurios. Hace unos 30 millones de años surgieron los primeros primates, aunque el Homo sapiens no apareció hasta hace unos cien mil años.

La Era Terciaria se divide en varios periodos que son:

La Era Cenozoica: era de los mamíferos

La Era Cenozoica literalmente significa la era de la «vida moderna». También se le conoce como la era de los mamíferos. Los mamíferos aprovecharon la extinción de los dinosaurios. Florecieron y luego se convirtieron en los animales dominantes en la Tierra. Puedes aprender más sobre la evolución de los mamíferos durante el Cenozoico en el siguiente enlace. El Cenozoico comenzó hace 65 millones de años y continúa hasta el presente

Qué permitió que los mamíferos duraran más que los dinosaurios?

Con dinosaurios alrededor, los mamíferos no podían prosperar. Se necesitó un evento catastrófico para librar al planeta de los dinosaurios. Por suerte para los mamíferos, la extinción de los dinosaurios dejó muchas oportunidades para que los mamíferos se hicieran cargo y florecieran.

La Era Cenozoica: Edad de los Mamíferos

La Era Cenozoica significa literalmente la era de la “vida moderna”. También se le llama la edad de los mamíferos. Los mamíferos aprovecharon la extinción de los dinosaurios. Florecieron y pronto se convirtieron en los animales dominantes en la Tierra. Puedes conocer más sobre la evolución de los mamíferos durante el Cenozoico en el siguiente enlace. El Cenozoico comenzó hace 65 millones de años y continúa hasta la actualidad.

El Período Terciario: Durante el Período Terciario (hace 65—1.8 millones de años), el clima de la Tierra fue generalmente cálido y húmedo. Esto permitió que los mamíferos evolucionaran más y llenaran prácticamente todos los nichos desocupados por los dinosaurios. Muchos mamíferos aumentaron de tamaño. Mamíferos llamados primates evolucionaron, incluyendo ancestros humanos. Aparecieron bosques tropicales y pastizales modernos, y las plantas con flores y los insectos fueron numerosos y generalizados.

El Período Cuaternario: Durante el Período Cuaternario (1.8 millones de años—presente), el clima de la Tierra se enfrió, dando lugar a una serie de edades de hielo. El nivel del mar bajó porque se congeló tanta agua en los glaciares. Esto creó puentes terrestres entre continentes, permitiendo que los animales terrestres se trasladaran a nuevas áreas. Algunos mamíferos, como los mamuts lanudos, se adaptaron al frío al evolucionar de tamaño muy grande y pelaje grueso. Otros animales se acercaron al ecuador o se extinguieron, junto con muchas plantas.

La última edad de hielo terminó hace unos 12 mil años. Para entonces, nuestra propia especie, el Homo sapiens, había evolucionado. Después de eso, fuimos testigos del desenvolvimiento de la historia de la vida. Aunque no conocemos todos los detalles del pasado reciente, es mucho menos misterio que los miles de millones de años que lo precedieron.