Huesos del cráneo y sus funciones – 4

Huesos cigomáticos

Son los huesos que conforman los pómulos, por lo que tienen una forma romboidal, ubicada en la parte inferior de las cuencas de los ojos. Convirtiéndose en un punto de encuentro de los músculos que participan en la masticación y del soporte físico de los ojos.

Huesecillos del oído

Estos tres pequeños huesos del oído forman también parte del viscerocráneo, aunque estos no posean una función de soporte o estructura, como el resto de los huesos de la cabeza. Sin embargo merece una mención especial debido a las funciones que cumplen. Estos son los huesos más pequeños de todo el cuerpo humano y se encuentran especializados en transmitir las vibraciones, por lo que es una de las funciones más importantes de todas.

Como se encargan de captar las vibraciones, podemos tener la capacidad de interpretar los patrones de ondas que capta el tímpano y son recibidos por el oído interno, mediante señales eléctricas que llegan a los nervios auditivos y viajan a través del cerebro, para finalmente transformando la información recibida en los distintos sonidos que captamos.

Como puedes ver la cabeza es una de las estructuras más complejas de todo el cuerpo humano, con bases que son tan sólidas como delicadas al mismo tiempo, porque deben tener la fortaleza de protección pero la suficiente flexibilidad para moldear cada forma de los huesos del viscerocráneo y el neurocráneo.

El cráneo se localiza antes de la columna vertebral y es una estructura ósea que encierra al encéfalo. Su función es la de proteger al encéfalo y proveer un sitio de adhesión para los músculos faciales. Las dos regiones del cráneo son la región craneal y la facial. La porción craneal es la parte del cráneo que aloja directamente el encéfalo y la porción facial comprende el resto de los huesos del cráneo.