Huesos del cráneo y sus funciones principales- 2
1.3. Huesos temporales
Estos son dos huesos ubicados a cada lado del cráneo, por debajo de los huesos parietales y cuyo objetivo es proteger los lóbulos temporales, se une con el resto del cráneo por las suturas coronarias (frontal), escamosas (parietal) y lambdoidea (occipital). Quienes se encargan de darle el funcionamiento mayor a lo que es la capacidad del lenguaje auditivo y la comprensión del habla, además protegen la percepción auditiva.
1.4. Huesos parietales
De la misma forma que el anterior, se tratan de dos huesos ubicados a ambos lados de la cabeza, pero esta vez en la parte superior conformando la coronilla y sus alrededores, presentan una simetría entre ambos y se encuentran soldados. Sus funciones lo dividen en tres zonas:
- Zona escamosa, donde protege parte de la corteza cerebral y por ende los procesos de la creatividad y la imaginación, la percepción y el juicio.
- Zona mastoides, que protegen parte de la mandíbula y el cuello.
- Zona pétrea, la cual se cataloga como la base del cráneo ya que se encuentra en una zona muy profunda y se encarga de parte de las funciones auditivas.
1.5. Etmoides
Se ubica detrás de la nariz, en la parte interna de la cara, específicamente entre el esfenoides y el hueso nasal, su morfología es de una textura rugosa y presenta varias cavidades, entre ellas las órbitas oculares y las fosas nasales. Actuando a su vez como el separador entre ambas y como puente conector con las meninges.
1.6. Esfenoides
Muchos consideran a este hueso como la piedra angular de la base de cráneo y posee una figura bastante particular ya que se asemeja a la de una mariposa. Está ubicada a la altura de la sien y se extiende de lado a lado del cráneo, de manera horizontal. Además está conectada con los huesos frontal, temporal y occipital, por lo que mantiene la mayor unión de los huesos craneales.