Plantas farinosas

Flor de rocío (Encelia farinosa), o también llamada incienso, es una planta nativa de México que pertenece a la familia de las Asteraceae. Mide hasta 1 m de altura, con hojas aromáticas de 3-8 cm de largo, ovadas a deltoideas, floración de color grisáceas redondeadas terminadas en amarillo. Es la única especie con capítulos florales en varias ramas de tallos desnudos.

Las hojas de muchas bromeliáceas les permiten absorber el agua por las mismas.

Bromeliáceas

Esta es la familia más importante y evolucionada de entre las 23 que componen el orden de la farinosas.

De sus casi 2.000 especies, muchas son epífitas, es decir, viven sobre otros vegetales.

Se trata de plantas con las hojas acanaladas y gruesas distribuídas en rosetas.  Con ellas pueden recoger el agua de lluvia, algo muy importante en una plantas que no tienen las raíces hundidas en la tierra.  Otras especies, sin embargo, tienen las ojas muy reducidas, pero estas carecen de estomas y no sufren pérdidas de agua.

El representante mas famoso de esta familia es la piña, el ananás o ananá (Ananas comosus), muy apreciado por su infrutescencia carnosa, que es exportada en grandes cantidades a los países europeos y a Norteamérica.

Las especies cultivadas se propagan vegetativamente plantando el brote que surge de la parte superior del fruto, y hoy en día existen muchas variedades de la especie original.  Su flor, como la de muchas otras bromeliáceas, es de una gran belleza.

Algunas otras farinosas

Las pontederiáceas son las plantas acuáticas, que al igual que las bromeliáceas se cree que están emparentadas con la liliáceas.  Entre ellas se encuentra Eichhornia Crassipes, el jacinto de agua, originario de Venezuela pero que ha colonizado muchos países tropicales.  Sus hojas flotan en el agua y pueden dificultar la circulación de  las embarcaciones por los ríos.

Las Commelináceas son plantas herbáceas principalmente tropicales y subtropicales, con tallos nudosos y articulados.  Entre sus especies se hallan algunas que son cultivadas en Europa como plantas ornamentales de interior, como tradescantia, Zebrina y Rhoeus.

Ananas comosus, la piña, ananá o ananás, tiene unas inflorescencias muy bellas. Zabrina, una de las commelináceas cultivadas como plantas ornamentales.