Plantas Juncáceas (Ciperales)

Esta familia, relativamente  poco numerosa, esta ampliamente distribuida en las zonas templadas y frìas de todo el mundo, sobre todo en zonas húmedas o anegadas.

Sus flores son poco vistosas, actinomorfas, que reúnen en inflorescencias cimosas.  Su formula floral es parecida a la de las liliáceas.

Las dos terceras partes de esta familia están formadas por especies del género Juncus, los Juncos.  Sus tallos y hojas suelen ser cilíndricos, y poseen numerosas cámaras aeríferas en su médula.

Ciperáceas

Las ciperáceas, por su parte, habitan principalmente en zonas árticas y subárticas, en lugares humedos o pantanosos acídos.  Las especies son principalmente plantas herbáceas vivaces, que forman rizomas subterraneos.

Su inflorescencia puede ser una pequeña espiga solitaria, o estar formada por un conjunto de espiguillas que dan lugar a una espiga compuesta o a un capítulo.  La flores son poco vistosas, y comprando los distintos géneros se puede ve como ha tenido lugar la regresión de la flor.

Esta familia es muy rica en especies y tiene una zona de distribución muy amplia.  En sus filas se cuentan Cyperus papyrus, del Africa  Tropical.

Se trata del papiro, de cuyos tallos, cortados longitudinalmente, prensados y  pegados unos a otros, se fabricaba el «papel» de los egipcios.

Cyperus esculentus es una planta que se cultiva para obtener sus  tubérculos  radicales, amarillos y dulces, la chufas.

Otros miembros importantes son Eriophorum vaginatum y Scirpus caespitosus, formadores de turberas.

En la formación de la turba tienen un papel fundamental los musgos, pero también participan plants superiores de las zonas húmedas, como ciertas ciperáneas.

El papiro fue de vital importancia en la Antiguedad, ya que proporcionó una superficie donde escribir, ligera, flexible y, por tanto, fácil de transportar,