Sistema inmunológico – 1

Defiende al cuerpo de la invasion de organismos que pueden causar enfermedades.

Si se presenta una enfermedad tambien te ayuda a recuperarte.

El sistema inmunológico utiliza dos mecanismos de defensa:

Inmunidad Innata: se nace con ella. Protege al cuerpo utilizando la piel, membranas mucosas y sustancias quimicas como la saliva y las lagrimas.

Inmunidad adquirida: este mecanismo funciona cuando los linfocitos producen anticuerpos especificos ante el conatacto de un microorganismo con el cual ya se ha tenido contacto anteriormente.

Algunas partes del sistema inmunológico.

Ganglios linfaticos: eliminan germenes que dañan al cuerpo y trabajan como filtros.  Se ubican a un costado del cuello, en las axilas, detras de las rodillas y en la ingle.

Bazo: esta ubicado en la parte superior izquierda de la cavidad abdominal, se encarga de producir anticuerpos y destruir bacterias.

La piel: su funcion  es proteger al cuerpo del ambiente.

El sistema inmunitario es un mecanismo de defensa tan complejo como potente. Su función primaria es defender el cuerpo de agentes patógenos, que son organismos que causan enfermedades, como los virus y las bacterias. El equipo que trabaja en conjunto para cumplir dicha función son los tejidos, las células y las proteínas que lo conforman.

El primer tipo de inmunidad que se desarrolla es la innata, que son principalmente células (macrófagos, células dendríticas y neutrófilos) presentes en áreas de contacto frecuente con agentes extraños (tracto respiratorio y digestivo), y así actúan frente a estos.

“Se nace con un sistema inmune inmaduro, el que va madurando con los años gracias al contacto con los agentes infecciosos, lo que hace que este sistema cree un repertorio, lo que llamamos memoria inmunológica. Cuando tenemos la primera infección, hacemos un cuadro clínico con síntomas, pero al enfrentarnos por segunda vez a ese agente, y ya estando protegidos, no desarrollamos la enfermedad o el cuadro clínico es mucho menor.