Flora del Polo Norte

La flora de la región polar ártica es poco variada, y se extiende en las zonas costeras de las masas continentales que rodean a los bloques de hielo. Las plantas de estas regiones están adaptadas a las condiciones climáticas extremas. Suelen crecer cerca de las rocas para protegerse de los vientos, desarrollan estructuras subterráneas para almacenar nutrientes y pueden realizar la fotosíntesis con muy poca luz solar. 

Algunos ejemplos de la flora que puede encontrarse en el Polo Norte son los líquenes que crecen sobre las rocas y las algas que se aferran a las formaciones de hielo.


Fauna del Polo Norte.

La fauna del Polo Norte está conformada por animales capaces de soportar bajas temperaturas y duras condiciones climáticas. Sus principales adaptaciones son el aislamiento térmico (con densos pelajes y gruesas capas de grasa que les permiten mantenerse calientes), la hibernación (la capacidad de entrar en un sueño prolongado para reducir al mínimo el gasto de energía) y la migración (para escapar de los fríos más intensos y conseguir alimentos).

Entre los principales ejemplos de animales árticos, se destacan el oso polar (que habita solamente en el Polo Norte), la morsa, la foca, la ballena de Groenlandia, el buey, la beluga, el zorro ártico y diversas aves, como el charrán ártico o el ganso blanco.

Las auroras boreales.

a aurora es un fenómeno atmosférico que se produce en las regiones polares debido a la interacción entre la energía del campo magnético de la Tierra, la intensidad de los vientos solares y los gases atmosféricos. En el Polo Norte, se denomina aurora boreal, mientras que en el Polo Sur se llama aurora austral.

La aurora boreal se produce en la capa externa de la atmósfera, en la que se encuentran unas partículas energéticas que son atraídas por el campo magnético de la Tierra y que, junto con los gases atmosféricos, producen una luz de colores que oscila entre tonos de verde, azul, amarillo, púrpura y rojo. Suele tener lugar a finales de otoño, en invierno y a comienzos de la primavera del hemisferio norte. 

Turistas de todo el mundo se acercan a las regiones próximas al Polo Norte para poder observar las auroras boreales. Es un importante atractivo en el norte de Canadá, en Islandia y en el norte de Europa, en países como Noruega, Finlandia y Suecia. 

Sigue con: