Características del Polo Norte

Entre las principales características del Polo Norte, se destacan las siguientes:

  • Está conformado por enormes casquetes de hielo sobre el océano Ártico, es decir, que no posee masa de tierra continental.
  • Es un área que limita con Rusia, Noruega, Dinamarca, Canadá y el estado de Alaska en Estados Unidos.
  • Tiene un clima polar glacial, con temperaturas muy bajas durante todo el año.
  • Tiene muy poca flora y fauna, y tanto los animales como las plantas deben desarrollar adaptaciones para sobrevivir al entorno. 
  • Es una región en la que se pueden observar auroras boreales.

Existen la noche polar (un período en el que no sale el sol en ningún momento del día) y el día polar (un período en el que la luz solar está presente en todo momento). Entre los pueblos que viven en las zonas continentales próximas, se encuentran los inuits, los sami, los chukchi, los nenets y los aleutas. 

Al hablar del Polo Norte, se puede estar aludiendo a dos referentes distintos:

  • El Polo Norte geográfico. Es el punto geográfico de la superficie terrestre que coincide con el vértice norte del eje imaginario de rotación del planeta. En el extremo opuesto, se encuentra el Polo Sur.
  • El Polo Norte magnético. Es la ubicación en sentido norte que marca la brújula y que cada año sufre desplazamientos de unos 40 o 50 kilómetros. Esto se debe a que parte del núcleo de la Tierra no es sólido y eso influye en el campo magnético que genera.

Clima del Polo Norte

El clima del Polo Norte es el polar glacial. En esta región, las temperaturas en invierno oscilan entre los -46 ºC y los -26 ºC, mientras que en verano se acercan a los 0 ºC, pero casi nunca los superan.  
Las precipitaciones son muy escasas, raramente son mayores a 200 milímetros anuales, y siempre se producen en forma de nieve.Otra característica del clima polar glacial son los vientos intensos, que contribuyen a disminuir notablemente la sensación térmica.

Se denomina día polar al fenómeno que se caracteriza por la presencia de la luz solar durante las 24 horas del día. Esto sucede porque, al estar en el extremo del planeta, el Polo Norte queda siempre de cara al sol durante el verano, a pesar de la rotación de la Tierra. En el Polo Sur, en la misma época, tiene lugar la noche polar, en la que no aparece la luz solar en ningún momento del día. Este fenómeno se invierte en los dos polos al cambiar las estaciones.
P/ Enciclopedia Humanidades