Polo Norte

El Polo Norte es el punto geográfico más septentrional de la Tierra, es decir, el lugar más al norte del planeta. Allí convergen todos los meridianos y todas las direcciones apuntan hacia el sur. Está situado sobre el océano Ártico, a 90° de latitud norte. 

A diferencia del Polo Sur, que se ubica en el continente antártico, el Polo Norte no se encuentra sobre ninguna superficie continental, sino que se compone de enormes bloques de hielo que flotan sobre las aguas del océano Ártico. Entre los dos polos, se puede trazar una línea imaginaria, que es el eje de rotación del planeta.

La región que rodea al Polo Norte se caracteriza por tener un clima polar glacial con temperaturas bajo cero todos los meses del año y precipitaciones muy escasas, que en general no superan los 200 milímetros anuales. 

Las primeras personas en llegar al Polo Norte fueron el ingeniero italiano Umberto Nobile, el explorador noruego Roald Amundsen y el explorador estadounidense Lincoln Ellsworth. Junto con otras trece personas, partieron desde Roma a bordo de un dirigible y, el 12 de mayo de 1926, después de varios días de viaje, lograron sobrevolar el Polo Norte.

La palabra ártico deriva del término griego arktos, que significa “oso”. Esta denominación hace referencia a las constelaciones de la Osa Mayor y la Osa Menor, situadas sobre el cielo del área del Polo Norte y de la región ártica.

Características del Polo Norte

Entre las principales características del Polo Norte, se destacan las siguientes:

  • Está conformado por enormes casquetes de hielo sobre el océano Ártico, es decir, que no posee masa de tierra continental.
  • Es un área que limita con Rusia, Noruega, Dinamarca, Canadá y el estado de Alaska en Estados Unidos.
  • Tiene un clima polar glacial, con temperaturas muy bajas durante todo el año.
  • Tiene muy poca flora y fauna, y tanto los animales como las plantas deben desarrollar adaptaciones para sobrevivir al entorno. 

Es una región en la que se pueden observar auroras boreales. Existen la noche polar (un período en el que no sale el sol en ningún momento del día) y el día polar (un período en el que la luz solar está presente en todo momento). Entre los pueblos que viven en las zonas continentales próximas, se encuentran los inuits, los sami, los chukchi, los nenets y los aleutas.