Huesos del miembro superior

Cada extremidad superior se une al cuerpo mediante dos huesos que forman el hombro:  la clavicula, en forma de arco, por delante, y el omóplato, plano y triangular, por detras.

El brazo consta de un solo hueso, el humero.  El antebrazo contiene dos huesos paralelos. el cúbito y radio.

La muñeca esta formada por ocho pequeños huesos llamados carpianos.

En la palma de la mano, cinco huesos alargados, los metacarpiano, unen la muñeca de los dedo.

Cada dedo consta de tres huesecillos, las falanges, excepto el pulgar, que tiene dos.

El miembro superior se divide en tres regiones. Estos consisten en el brazo, ubicado entre las articulaciones del hombro y el codo; el antebrazo, que se encuentra entre las articulaciones del codo y la muñeca; y la mano, que se encuentra distal a la muñeca.

Hay 30 huesos en cada miembro superior (ver [link]). El húmero es el único hueso de la parte superior del brazo, y el cúbito (medialmente) y el radio (lateralmente) son los huesos emparejados del antebrazo. La base de la mano contiene ocho huesos, cada uno llamado hueso carpiano, y la palma de la mano está formada por cinco huesos, cada uno llamado hueso metacarpiano. Los dedos y el pulgar contienen un total de 14 huesos, cada uno de los cuales es un hueso falange de la mano.

Húmero

El húmero es el único hueso de la región superior del brazo (Figura8.2.1). En su extremo proximal se encuentra la cabeza del húmero. Esta es la región grande, redonda y lisa que mira medialmente. La cabeza se articula con la cavidad glenoidea de la escápula para formar la articulación glenohumeral (hombro). El margen de la zona lisa de la cabeza es el cuello anatómico del húmero.

En el lado lateral del húmero proximal se encuentra un área ósea expandida llamada tubérculo mayor. El tubérculo menor menor del húmero se encuentra en la cara anterior del húmero. Tanto los tubérculos mayores como los menores sirven como sitios de unión para los músculos que actúan a través de la articulación del hombro. Pasando entre los tubérculos mayores y menores se encuentra el surco intertuberculoso estrecho (surco), que también se conoce como surco bicipital porque proporciona paso para un tendón del músculo bíceps braquial.

El cuello quirúrgico se ubica en la base del extremo proximal expandido del húmero, donde se une al eje estrecho del húmero. El cuello quirúrgico es un sitio común de fracturas de brazo. La tuberosidad deltoidea es una región rugosa en forma de V ubicada en el lado lateral en el medio del eje del húmero. Como su nombre lo indica, es el sitio de unión para el músculo deltoides.