Período cuaternario
En la escala temporal geológica, el período cuaternario es la última división temporal de la era cenozoica. Se inició hace 1,8 millones de años, cuando culminó el período neógeno, y se extiende hasta la actualidad.
El Cuaternario es el período de la historia geológica más estudiado de todos, pues sus huellas, fósiles y restos pueden hallarse sin dificultad cerca de la superficie de la Tierra y en el fondo marino.
Durante el Cuaternario, se han registrado importantes fluctuaciones climáticas globales y períodos glaciares e interglaciares que han influenciado el modelado de los paisajes y la distribución de la vida en el planeta. Además, se caracteriza también por la evolución y expansión de los homínidos, ya que es el período donde apareció el Homo sapiens sobre la Tierra.
Características del período cuaternario
El período cuaternario responde a las siguientes características:
- Es el último período del tiempo geológico.
- Comenzó hace 1,8 millones de años y se extiende hasta la actualidad.
- Se divide en dos épocas: el Pleistoceno y el Holoceno.
- Tuvo importantes fluctuaciones climáticas.
- Es el período en el que aparecieron los seres humanos.
El período cuaternario se divide en dos épocas:
- Pleistoceno. Se inició hace 1,8 millones de años y culminó hace 10.000 años. Se caracterizó por repetidos ciclos de glaciaciones e interglaciaciones. Durante los períodos glaciares, las temperaturas globales descendían y provocaban la expansión de los casquetes polares y glaciares continentales. En cambio, los períodos interglaciares eran más cálidos, lo que causaba el retroceso de las capas de hielo.
- Holoceno. Comenzó hace 10.000 años y se extiende hasta la actualidad. Con el inicio del Holoceno, el clima global se estabilizó y terminaron los ciclos glaciares del Pleistoceno. Esta estabilidad climática fue fundamental para el desarrollo de la agricultura y las sociedades humanas complejas.
El período cuaternario se caracterizó por la intensificación de los procesos geológicos relacionados con las glaciaciones. Durante los ciclos repetitivos de avance y retroceso de los glaciares, los hielos erosionaron la topografía continental y condicionaron la distribución de los recursos hídricos en la superficie.
Además, durante el Cuaternario se formaron depósitos sedimentarios y llanuras en zonas de ríos, lagos y costas.
La actividad volcánica también ha sido importante en este período, pues contribuyó a la topografía terrestre con la formación de conos volcánicos y flujos de lava que han modelado la superficie de la Tierra.