Sistema nervioso somático

El sistema nervioso somático es uno de los componentes o divisiones del complejo sistema nervioso humano. Este sistema es capaz tanto de transmitir información al cerebro como conducir las órdenes que este emite al resto del cuerpo. Sin este sistema, las personas no seríamos capaces de analizar los estímulos del entorno y emitir respuestas o comportamientos adaptativos.

Para comprender qué es el sistema nervioso somático, primero debemos saber que el sistema nervioso se divide en dos partes principales:

  • El sistema nervioso central, formado por el cerebro y la médula espinal.
  • El sistema nervioso periférico, que contiene aquellos nervios que no se encuentran en el sistema nervioso central. El sistema nervioso somático, junto al sistema nervioso autónomo, forma parte del sistema nervioso periférico.

Sistema nervioso somático: definición

¿A qué llamamos sistema nervioso somático? El sistema nervioso somático es una parte del sistema nervioso compuesto por diferentes estructuras encargadas de transmitir información.

Este sistema es el encargado de mantener la comunicación de información sensorial y motora con el cerebro y la médula espinal, es decir, con el sistema nervioso central.

Partes del sistema nervioso somático

El sistema nervioso somático está formado por el conjunto de neuronas que conectan tanto la piel, los músculos, como los órganos sensoriales con el sistema nervioso central. El sistema somático está formado por dos tipos de neuronas:

  • Las neuronas sensoriales: están relacionadas con los sentidos y la percepción.
  • Las neuronas motoras: están relacionadas con el movimiento.

El sentido de la transmisión de la información es bidireccional, ya que las neuronas sensoriales son aferentes y transportan los impulsos nerviosos hasta el sistema nervioso central, mientras que las neuronas motoras son eferentes y conducen estos impulsos desde el cerebro y la médula espinal hacia los músculos esqueléticos.

Sistema nervioso somático: función

¿Cuál es la función del sistema nervioso somático? ¿De qué se encarga el sistema nervioso somático? El proceso de funcionamiento del sistema nervioso somático comienza, normalmente, por la transmisión de la información sensitiva captada por las neuronas sensoriales al sistema nervioso central, donde es procesada por el cerebro. Una vez interpretada por el sistema nervioso central, este envía una serie de señales u órdenes mediante las neuronas motoras hacia los órganos y musculatura esquelética. A partir de este esquema, el sistema nervioso somático lleva a cabo una serie de funciones de vital importancia para el correcto funcionamiento del organismo:

  • La principal función del sistema nervioso somático es la de comunicación y conexión entre el sistema nervioso central y los órganos, piel y músculos del organismo.
  • Transmite la información proveniente de los receptores sensoriales, consciente e inconsciente, hasta el sistema nervioso central.
  • Conduce las órdenes y decisiones del cerebro hasta los músculos esqueléticos.
  • Este sistema permite tanto la interpretación de los estímulos, mediante las neuronas sensoriales, como la producción de respuestas en base al procesamiento de esta información a través de las neuronas motoras. Por lo tanto, el sistema nervioso somático posibilita la relación y adaptación al entorno.
  • Gracias a las neuronas sensoriales del sistema nervioso somático el cerebro puede captar los olores, sabores, sonidos, etc.
  • Otra de las funciones de este sistema es la nocicepción, es decir, la transmisión de información sobre el dolor y la temperatura al cerebro, con el objetivo de activar respuestas por su parte que favorezcan la supervivencia.
  • Los movimientos voluntarios y las acciones complejas son regulados y controlados por este sistema, por ejemplo escribir o correr. Esto es posible mediante la contracción de la musculatura esquelética.
  • Asimismo, los movimientos involuntarios o actos reflejos son otra de las funciones del sistema nervioso somático. Estos actos son llevados a cabo cuando unas vías nerviosas, sensoriales y motoras, se conectan de forma directa con la médula espinal.
  • Otra función del sistema nervioso somático es la propiocepción, el proceso mediante el cual se informa al organismo acerca del estado o posición de la musculatura. Esta función permite el equilibrio y la coordinación, entre otras.