Lucha contra la erosion

Hay varios metodos para luchar contra la erosion . Entre otros estan los siguienes: cubierta, uso inteligente de la tierra, cultivos de contorno y desviacion de las aguas.

Cubierta.- La siembra de arboles, arbustos y paja troteje la tierra y detiene la erosion. Cuando mas permanente sea esta cubierta, mejor protegera a las tierras.

prevenir-erosion.png

Uso inteligente de la Tierra.- Todas las tierras no pueden cultivarsede igual manera. Es necesario tener en cuenta su condicion y situacion .

Las superficies inclinadas, y composicion del suelo y otros factores deben tenerse en cuenta para los diferentes cultivos.

Las tierras buenas para siembras se llaman tierras de cosechas.

Siendo tan valiosas, y deben ser cultivadas con esmero y cuidar que la tierra no pierda su capa vegetal y se erosione.

Cultivos de Contorno. – Es uno de los mas importantes metodos para detener la erosion. Consiste en arar la tierra en surcos horizontales, y no de arriba a bajo en surcos verticales. Se logra la doble ventaja de proteger la tierra, y aprovechar mejor el agua, con el beneficio de mejores cosechas.

Desviacion de las aguas.- En la construccion de terazas se aplica el llamado principio de desviacion. Las terrazas son una especie de puentes o camellones de tierra con declives inclinados. Tienen una altura de 30 centimetros. Al ocurrir una fuerte caida de agua, la terraza detiene la corriente y va conduciendo el agua hacia la una salida ya preparada. Las aguas quedan desviadas y no provocan estragos y erosion. El terreno queda escalonado, y permite recoger cosechas superiores a otros terrenos.