Ciencias Naturales El Sistema Excretor -2
Si se ponen las manos en las caderas con los pulgares hacia atras, los pulgares estan apuntando al extremo inferior de los riñones.
Tomados en conjunto, los riñones son tan grandes como el corazon; en veinticuatro horas, los riñones filtran 160 litros de liquido sanguineo, pero devuelven la gran mayoria de este liquido a la sangre; solo una pequeña fraccion abandona el cuerpo, en forma de orina.
Cada riñon tiene la forma de un frijo. La porcion exterior se llama corteza y la interior medula; la medula esta constituida por secciones triangulares llamadas piramides, las que apuntan hacia un saco en forma de guante llamado pelvicilla, en el que es secretada la orina.
Los riñones contienen millones de diminutos vasos sanguineos que estan retorcidos en pequeñas espirales; cada espiral esta casi completamente rodeada por un saco de dos capas del tamaño de una punta de alfiler; estos sacos son filtros, en los que se cuelan los desperdicios a traves de las paredes de los vasos, sanguineos, los sacos dan a unos tubos diminutos llamados conductos uriniferos, que recogen los desperdicios y los vacian.
Los millones de diminutos vasos sanguineos y sistemas de filtros en los que los desperdicios son colados estan en la corteza del riñon. La mayor parte de los tubulos uriniferos de drenaje estan en la medula; apuntan hacia las piramides y se reunen en forma parecida a la union de arroyos diminutos para formar arroyos mayores, que a su vez se reuniran con otros para formar un rio. Los racimos de uriniferos terminan en la punta de cada piramide, de ahi los liquidos de desecho se derraman en la pelvicilla.