Clases de plantas según su reproducción, si o no tienen flores

Las flores son el órgano reproductor de las plantas. Dependiendo de si cuentan o no cuentan con ellas, la clasificación de las plantas se da en dos grandes grupos:

Plantas con reproducción por esporas

Aquí se encuentran las plantas briófitas y las plantas pteridofitas. Plantas más primitivas como son los musgos y los helechos.

Estas plantas primitivas dependen del agua para su crecimiento y reproducción ya que no cuentan con tallos o raíces verdaderas. Por ello se sujetan al suelo utilizando unos por filamentos llamados rizoides encargados de absorber el agua y las sustancias minerales. Suelen vivir en ambientes húmedos.

Las esporas, se encuentran en cápsula llamadas esporangio. Cuando estas están maduras las capsulas se abren para dispersarlas y crear así nuevas plantas. situado sobre un filamento. Cuando esta cápsula se abre, las esporas salen al exterior, y dan lugar a nuevas plantas.

Conoce más sobre las Plantas sin semillas, sus características y ejemplos aquí.

Plantas con reproducción por semillas

Gimnospermas y angiospermas, a la que se les conoce también como plantas superiores.

Las angiospermas son plantas que sí tienen verdadera raíz, tallo, hojas, flores y fruto. Estas se reproducen por semillas que se encuentran en el interior del fruto.

Las plantas gimnospermas también tienen verdadera raíz, tallo, hojas y flores, pero no cuentan con fruto. Sus flores producen semillas, pero estas no se encuentran encerradas. Por lo general se encuentran desnudas en el interior de un cono o piña.

Clases de plantas según su duración

Para terminar, esta es la clasificación de las plantas según el tiempo que duran:

Plantas perennes

Son aquellas plantas que viven durante varias temporadas ya que cuentan con recursos para vivir con mayor facilidad y durante periodos de tiempo más largos que el resto.

Plantas bianuales

Estas plantas tienen un periodo de crecimiento que ocupa dos temporadas completas. Durante la primera la planta alcanza su máximo desarrollo para que, durante la segunda den flores y frutos con los que nazca la siguiente generación.

Plantas anuales

Por último, se encuentran las plantas anuales que tienen un periodo de vida que tan sólo ocupa una temporada. Estas plantas son de crecimiento muy rápido y suelen germinar y florecer durante la primavera de forma general. Finalizan su ciclo entre el periodo de otoño a invierno.