La Hoja (órgano vegetativo)
Las hojas son los órganos a través de los cuales se realiza el intercambio gaseoso y tienen lugar la fotosíntesis, que es proceso en el cual las planas fabrican materia orgánica a partir del agua y dióxido de carbono que absorven del medio ambiente con ayuda de la enrgía solar y que luego se transforma en savia que circula por toda la planta.
Su color verde es debido a una sustancia llamada clorofila.
Partes de la Hoja.
La parte esencial es el limbo, superficie plana y generalmente ancha que se une al tallo por el pecíolo.
A veces, la base de la hoja se dilata en forma de vaina y llega a envolver el tallo. Cuando la hoja carece de pecíolo se llama sésil o sentada. En el limbo se distinguen el extremo o ápice, los bordes y la base.
La cara superior o haz es de color verde vivo y suave al tacto, mientras que la interior o envés es más pálida y de aspecto rugoso.
Clases de hojas .
Compuestas. Si de un pecíolo salen varios limbos o folíolos. Pueden ser pinnadas, palmado-compuestas, trifoliadas.
Simples. Cuando a cada pecíolo correponde un limbo. Pueden ser:
-Por la forma del limbo: aciculares, sagitadas, cordiformes, reniformes.
-Por la forma del limbo: Aciculares, sagitadas, cordiformes, reniformes.
-Por el borde del limbo: enteras, dentadas, aserradas, festoneadas
-Por las nervaduras: peltinervadas.
Tipos de hojas:
Las hojas son una de las partes más visibles y reconocibles de las plantas y, en realidad, también son una de las más importantes. Estas son las responsables de captar la luz solar y realizar la fotosíntesis que da energía a la planta, así como la respiración vegetal también se da en ellas.
Debido a la suma importancia que tienen en la mayoría de plantas, hay una enorme variedad de clases de hojas y características. Por eso, existen también muchas formas diferentes de clasificarlas. Si quieres aprender más acerca de los tipos de hojas y sus distintas clasificaciones.
Índice