Plantas trepadoras con flor resistentes al frío
lgunas plantas trepadoras con flor resistentes al frío son la clématide (Clematis spp.), la parra reloj (Thunbergia grandiflora), la glicinia (Wisteria sinesis) y la buganvilia (Bougainvillea spp.), aunque no todas resisten las heladas. Cuando estamos pensando en introducir plantas ornamentales a nuestro jardín, es buena idea investigar si resistirán la temperatura que tenemos ahí, sobre todo si es un clima frío. Si quieres saber cuáles son las plantas trepadoras con flores que crecen bien en ambientes fríos.
Clématide (Clematis spp.)
Hay más de 200 tipos diferentes de esta planta, en todos los colores posibles. Es fácil de cultivar, resiste bien el invierno y trepa por verjas y muros con gran facilidad. Resisten las heladas con mucha fuerza y aun cuando las flores se extinguen en invierno, vuelven a aparecer en la primavera. Sus flores son grandes y las hay de distintos colores desde un ultravioleta intenso hasta un tono rosa o blanco. Las raíces deben estar en un suelo al que le dé sombra. Crecen muy bien en climas fríos, pero si llegaran a tener algo de sol directo o calor, se sugiere poner una cama de plantas rastreras que le sirvan de protección.
Parra reloj (Thunbergia grandiflora)
Es una enredadera muy popular que no necesita ayuda para subir por las paredes. También llamada enredadera de trompeta azul, tiene flores en forma de trompetas o campanas que son de tonos desde azules a morados, aunque también existen algunos ejemplares raros con flores blancas y rosas. El sustrato debe ser rico y con buen drenaje, y debe estar ubicado ligeramente a la sombra. Llega a crecer entre 7 metros de alto. Florece a principios de verano, con flores que atraen a las abejas por el néctar que contienen. Si bien tolera el frío, es importante mencionar que la temperatura mínima que puede soportar es de 0 °C y no debe someterse a heladas.
Buganvilia (Bougainvillea spp.)
Es una de las plantas más buscadas para embellecer un jardín, ya que, en su versión trepadora, es cubriente con abundantes flores de diversos colores como rojo, blanco, morado, rosa, amarillo, naranja y muchos tonos intermedios. Cuando se poda de manera constante y con un plan de crecimiento, es capaz de cubrir eficazmente los muros y las cercas, y florecerá justo antes de las lluvias. Es una planta que se ha adaptado a muchos ambientes fríos, aunque no resiste las heladas. No debe plantarse en ambientes con temperaturas por debajo de los 7 grados centígrados.