Bosque muy húmedo subtropical

Bosque muy húmedo sub tropical.

Geográficamente se ubica en las últimas estribaciones de la cadena montañosa. Su altitud varía entre 300 a 600 m.s.n.m. Su biotemperatura media anual varía entre 17 y 22, 5 ° C. y la precipitación pluvial total anual varía entre 2 000 a 4 000 mm.  El relieve es predominantemente de colinas bajas y terrazas altas.  Suelos medianamente profundos de naturaleza ácida de tono rojizo amarillos.

La vegetación es un bosque conformado por árboles de altura media y de variedad florística.  DE 07 regiones edáficas, 03 caracterizan a la Amazonia.  Región Lito-Cambisólica:

Región de la parte más elevada de la selva alta desde los 2,200 hasta los 3,000 m.s.n.m., con una superficie de 6 millones de héctáreas (5% del territorio nacional), Las pendientes son extremas, la fisiografía sumamente accidentada y la pluviosidad alta.

En forma natural están cubiertas de bosques que mantienen el suelo e impiden la erosión; al ser talados éstos, los suelos son erosionados en forma acelerada.  El pontencial agropecuario es muy escaso.

– Región Acrisólica:
comprende las partes medias e inferiores de la selva alta, desde los 500 hasta los 2, 2002,800 m.s.n.m. con una superficie de 17 millones de hectáreas, cerca del 13.5% del territorio nacional.

El relieve está caracterizado por laderas empinadas, escarpadas y escasos valles amplios (Oxapampa, Perené, Huallaga, etc.). Los suelos son, por lo general, ácidos y las partes de laderas empinadas y escarpadas expuestas a una fuerte erosión por la alta pluviosidad.
– Región Ferralsólica:
comprende la selva baja con una extensión de 60 millones dehectáreas (43% del total nacional). Los suelos son del tipo rojo y muy pobres.  Sólo a lo largo de los ríos,  los suelos aluviales son mejores. Según trabajos preliminares del INIPA, la selva peruana posee siete (07) órdenes desuelos dominantes, de un total de once (11) reportados a nivel mundial, de los cuales los Ultisoles cubren el 65% del territorio,  seguidos por  Entisoles e Inceptisoles con el 17 y14%, respectivamente.

Los Alfisoles, Vertisoles, Molisoles y Espodosoles, en conjunto sólo cubren el 4% delterritorio amazónico.  Las características y localización de estos suelos predominantes en Selva han sido tratadas por INIPA, las mismas que se presentan a continuación: Los Ultisoles, suelos rojos y amarillos de baja fertilidad natural, ocupan aproximadamente  las dos terceras partes  de la selva.

Estos suelos ocurren principalmente en los terrenos de altura de la Selva Baja, así como en terrazas antiguas y laderas en la Selva  Alta. Estos suelos también se denominan como «Acrisoles» y «Podzólicos Rojo Amarillos»en otros sistemas de clasificación. Le siguen en importancia los suelos jóvenes con muy  poca diferenciación en el perfil, denominados Entisoles, los cuales ocupan el 17% de la  región.