Caracteristicas de los anfibios -1

Los anfibios son un amplio grupo de animales que, aunque cuando pensamos en ellos lo primero que nos viene a la mente son las ranas, existen muchos más. Tienen características únicas y pasan por procesos de desarrollo embrionario muy particulares. Para conocer más sobre este peculiar grupo.

Los anfibios son animales vertebrados dependientes del agua dulce, ya sea para sobrevivir o para reproducirse. Además, en el caso de que vivan en tierra, esta debe ser húmeda. A continuación, vamos a detallar algunas de las características de los anfibios para que los conozcas en más profundidad.

  • Tienen la piel permeable: puede secarse fácilmente y por eso requieren el agua.
  • Son de hábitos solitarios: solamente son gregarios cuando buscan pareja para reproducirse y, para ello, ponen huevos.

Los anfibios se llaman así porque parte de su vida en el agua y parte en tierra firme.

Todos los anfibios viven en lugares donde hay agua dulces estancadas (charcas, lagos, etc.).

La piel de los anfibios no es impermeable, sino humeda y resbaladisa. Por tanto, cuando estan fuera del agua han de permanecer en un lugar humedo, pues de otro modo perderian demasiada agua y morirán.

Algunos anfibios, como las ranas y los sapos, tienen las patas posteriores mas largas que las anteriores mas largas que as anteriores para poder saltar.

Tambien hay anfibios con cola y con las cuatro patas iguales, como por ejemplo la salamandra.

La salamandra es un anfibio que posee cola y tiene las cuatro patas iguales.

Los amfibios se reproducen mediante huevos, que ponen en el agua. Los huevos son pequeños y no tienen cascara. Las crias son muy distintas de los adultos, y antes de convertirse en uno de ellos sufren muchos cambios.

El conjunto de estos cambios recibe el nombre de Metamorfosis.

Ejemplo de metamorfosis.

Cuando los renacuajos crecen, les salen primero las patas posteriores.

En las ranas, los recien nacidos, que reciben el nombre de renacuajos, parecen pececillos. No tienen patas y respiran como los peces. Por ultimo desparece la cola, se forman los pulmones, y se convierten en rana.