Funcionamiento de los nervios

El sistema nervioso está formado por todo el tejido nervioso del cuerpo humano, y es el conjunto de las células encargadas de dirigir, supervisar y controlar todas las funciones y actividades de los órganos y el organismo en general.

Dos propiedades generales aseguran el importante papel que tienen asignado los nervios:  la excitabilidad y la conductibilidad.

La escitabilidad:  Es la propiedad que tienen los nervios de entrar en actividad, de la misma manera que les ocurre a los músculos, bajo la influencia de un estímulo especial, que puede ser mecánico -un pinchazo-, eléctrico- el paso de una corriente o normalmente en el nervio vivo, la corriente nerviosa, o influjo nervioso.

La conductibilidad:  Es la propiedad de transmitir la excitación desde el punto excitado y lo que camina a lo largo de los nervios es lo que llamamos corriente nerviosa.

Cada nervio sabemos que en definitiva es el exón de una sola neurona y experimentalmente se ha comprobado que el paso de la corriente se  verifica siempre en el mismo sentido. 

Por eso hay nervios sensitivos, que solo conducen excitaciones o estímulos del exterior al interior o centrípetos y nervios motores, que sólo conducen respuestas secretoras del interior al exterior o centrifugos.

Lo nervios raquídeos podemos considerarlos como mixtos, porque sus dos ramas sensitiva o posterior y motora o anterior, se unen a poco de despegarse de la médula, teniendo una funda o nervio común, pero conservando interiormente la independencia de sus respecivas corrientes centripetas y centrifugas.

Habrá, pues, dos clases de neuronas. sensitivas, que tendrán su axón dirigido hacia el interior; y motoras que lo tendrán dirigido hacia el interior; y motoras que lo trendrán dirigido hacia el exterior. 

En la realidad, hay una tercera clase de neuronas, llamadas de asociación, que establecen la unión o enlace entre la sensitiva y la motora, para cerrar el circuito.  Y casi siempre hay un número elevado de estos eslabones de enlace, de la misma complicada manera como se nos muestran las válvulas y transitores de los aparatos de radio y TV.

Neurona de asociación, neurona sensitiva, estímulo, neurona motriz, respuesta (concentración del músculo.