La Estrutura del Suelo y su Clasificación- 2
Se estima que la Naturaleza emplea de 100 a 400 años para formar 1 centímetro de suelo. En las zonas erosionadas el desgaste común es de 1 centímetro por año y en los casos más graves llega a ser de 30 centímetros por año.
En la República Argentina se calcula que 34.000.000 de hectáreas están erosionadas, es decir la cuarta parte de las tierras del país utilizadas para agricultura y para ganadería.
La erosión del suelo se produce tanto en los suelos sueltos de textura arenosa como en los compactos de naturaleza arcillosa.
En el caso de los de textura arenosa, el principal agente de erosión es el viento y el fenómeno se denomina: Erosión eólica, mientras que en los suelos de textura fina compacta arcillosa, generalmente actúa el agua y el desgaste anormal se denomina, Erosión hídrica.
El agua, la temperatura, el tiempo, los seres vivo, la ubicación y los horizontes son factores que permiten la formación de diferentes tipos de suelos, entre ellos se puede encontrar:
Arenoso: mucha arena, se desmenuza con facilidad, el agua corre, el suelo no la retiene. Tiene poca mteria orgánica, no es apto para agricultura.
Calcáreo: abunda la cal (sales calcáreas), es de color blanco, seco árido y no es bueno para agricultura.
Humífero: abunda el humus, es de color oscuro. Retiene bien el agua, es bueno para el cultivo.
Tierra franca: los elementos orgánicos e inorgánicos están en proporción adecuada. Es muy bueno para cultivar.
Las Clases Texturales del Suelo
La textura del suelo se refiere al tamaño de las partículas que lo componen. Se expresa como la cantidad relativa entre la arena, el limo y la arcilla de una porción de suelo. La textura influye en cómo se ha de manejar el suelo, la cantidad de agua y aire que es capaz de retener. Por supuesto de la textura del suelo depende cómo penetra y se filtra el agua a través del suelo.
Como factor tan influyente en el manejo del suelo, el agricultor está casi obligado a conocer la textura y las propiedades hídricas del suelo de su cultivo.
Existen cuatro grandes clases texturales para clasificar los suelos:
► Suelos Arenosos: Compuestos principalmente por partículas de arena, que se pueden apreciar a simple vista. Las partículas se separan con facilidad, se saturan con poca agua y se seca rápidamente al aire. Poca adhesividad.
Suelos Limosos: Compuestos mayormente por partículas más grandes que la arcilla, pero 50 veces más pequeñas que las de arena. Su aspecto en seco es como polvo (talco) y cuando se humedece es suave. Cuando está humedecido es adhesivo, pero no retiene el agua por mucho tiempo.
► Suelos Arcillosos: Están compuestos principalmente de arcilla, que son silicatos de aluminio y otros cationes. Son suelos que cuando se humedecen se vuelven muy plásticos, retienen mucha agua. Cuando se secan quedan muy cohesionados y es difícil de disgregar.
► Suelos Francos: Nos referimos a tipos que son mezclas de varios tipos de materiales y que presentan propiedades mixtas con respecto a las mencionadas anteriormente.