Lesiones de los huesos y las articulaciones
Qué son las articulaciones?
Las articulaciones son donde se unen dos o más huesos. Sus hombros, codos, caderas, rodillas y nudillos son articulaciones. Su columna también tiene articulaciones.
Pero las articulaciones son más que huesos. Incluyen los tejidos blandos que los rodean, como cartílagos, tendones y ligamentos. El cartílago es el tejido flexible, duro y resbaladizo que cubre los extremos de los huesos en una articulación. Los tendones son bandas resistentes y flexibles que conectan los músculos con los huesos para que pueda mover las articulaciones. Los ligamentos conectan los huesos de la articulación entre sí para mantenerlos estables cuando se mueve.
¿Qué son los trastornos articulares?
Los trastornos articulares son enfermedades o lesiones que afectan sus articulaciones. Las lesiones pueden ocurrir debido al uso excesivo de una articulación; o puede sufrir una lesión repentina, como un accidente o una lesión deportiva.
¿Qué enfermedades pueden afectar las articulaciones?
Muchas enfermedades pueden afectar las articulaciones. A menudo, causan dolor en las articulaciones y provocan rigidez, enrojecimiento e hinchazón. La mayoría de ellas son crónicos, es decir, duran mucho tiempo. Es posible que algunas nunca desaparezcan por completo. Algunas de las enfermedades que afectan las articulaciones.
Los huesos estan hechos de tejido muy duro, pero si sobre ellos actua una fuerza muy grande (sobre todo si es brusca ) pueden romperse. Cuando esto ocurre, se dice que el hueso ocurre ha sufrido una fractura.
Las fracturas necesitan atencion medica lo antes posible. Si debe trasladarse al accidentado, hay que entablillar el hueso roto, es decir, asegurarlo con vendajes y un objeto rigido.
Esguinces
Cuando una articulacion movil se estira o tuerce excesivamente, se produce en esguince, es decir, un desgarro de los ligamentos de la misma.
Luxaciones
Si los huesos de la articulacion quedan fuera de su lugar, se dice que se ha producido una luxacion.
Los esguinces, las fraturas y las luxaciones son lesiones que afectan al esqueleto. En caso de fratura es necesario inmovilizar inmediatamente el miembro fractrado y acudir a un centro sanitario.
Las extremidades se unen al eje del cuerpo mediante un cinturon de huesos. Cuando una articulacion se estira o se tuerce mucho puede padecer una luxacion o un esguice.