Período terciario
En la escala temporal geológica, se llamó período terciario a la primera etapa de la era cenozoica, iniciada hace 66 millones de años y que se extiende hasta la actualidad, también conocida antiguamente como era terciaria. Sin embargo, ambos términos (tanto era terciaria como período terciario) han caído en desuso hoy en día.
En la actualidad, se utiliza el nombre de era cenozoica para el lapso de tiempo total entre la extinción de los dinosaurios y el presente, que a su vez se divide en tres períodos. Lo que antes se llamaba período terciario hoy se subdivide en dos períodos llamados Paleógeno y Neógeno. El tercer y último período de la era cenozoica es el Cuaternario.
Durante el Paleógeno y el Neógeno los mamíferos se diversificaron y expandieron por todo el planeta. Por esa razón, la era cenozoica (cuyo nombre proviene del griego kainos, “nuevo”, y zoe, “vida”, “animal”) es conocida como “la era de los mamíferos”.
Las principales características del período terciario son:
- Comenzó hace 65 millones de años y terminó hace 1,8 millones, por lo cual tuvo una duración de 63,2 millones de años, aunque esta periodización se ha reformulado en la actualidad.
- Tuvo un clima cambiante y épocas cálidas alternadas con períodos de glaciaciones.
- Se formaron las principales cadenas montañosas del planeta.
- Aparecieron los angiospermas (plantas con flores) y se diversificaron y expandieron los mamíferos. Por esa razón, se conoce como “el período de los mamíferos”.
Se inició el proceso de hominización con la aparición de los primeros primates antecesores de la especie humana.
Clima del período terciario
En los períodos comprendidos en lo que se entendía por Terciario, ocurrió una importante transición climática. Se pasó del mundo cálido y húmedo de los tiempos anteriores a un clima más templado, tal como lo conocemos en la actualidad. Además, tuvieron lugar extensos períodos de muy bajas temperaturas conocidos como “glaciaciones” o “eras de hielo”, que provocaron grandes impactos en la vida animal y vegetal del planeta.
El enfriamiento comenzó luego del Máximo Térmico del Paleoceno-Eoceno, un momento del Cenozoico en el que las temperaturas alcanzaron su punto más elevado de toda la era. Esto se debió a la emisión masiva de gases invernadero a lo largo de 200.000 años, quizás provocada por erupciones volcánicas masivas.
P/Humanidades