Sentido de la vista – Parte 4

¿Por qué vemos en colores?

Lo que comúnmente llamamos “color” es cierta longitud de onda que los objetos reflejan, es decir, que la superficie de las cosas absorbe la mayor parte del espectro electromagnético mientras refleja otra porción, y esta última es la que podemos percibir con nuestros ojos.

Similarmente, un objeto que no absorbe ningún rayo de luz, sino que lo refleja todo, será blanco; y al contrario, uno que absorba todo el espectro y no refleje nada, será negro. Si los rayos de luz ni siquiera inciden en el objeto, sino que lo atraviesan, será invisible o transparente.

En cuanto al ojo humano, es importante saber que nuestras células fotosensibles son capaces de percibir distintos modos de luz: los bastones se activan en la oscuridad, por ejemplo, y nos permiten captar los contrastes: blancos, negros y grises intermedios.

En cambio, los conos se activan en presencia de luz y permiten percibir los colores: un cierto tipo de cono es sensible a la luz roja, otro al azul y otro al verde, y combinando estos tres colores primarios, nuestro cerebro recompone más de 20 millones de colores diferentes.

Cuidados de la vista.

El cuidado de la vista se centra en la protección y conservación de los ojos, y para ello es importante seguir las siguientes indicaciones:

  • No mirar directa ni fijamente al sol bajo ninguna circunstancia, ni a fuentes artificiales de luz que sean equiparables en intensidad.
  • Usar lentes cromados u oscuros en ambientes con exceso de iluminación o en días con demasiada luz solar.
  • No forzar la vista continuamente, sometiéndola a la lectura en ausencia de luz o exponiéndola únicamente a la luz de las pantallas (teléfonos celulares, tablets, computadores, etc.).
  • Darle a la vista descansos durante sesiones particularmente prolongadas de lectura, especialmente si son frente a una pantalla.
  • No introducir cuerpos extraños en el ojo, ni sustancias posiblemente irritantes o tóxicas, y evitar no tocarse los ojos con las manos sucias.

Acudir al oculista u olfalmólogo con regularidad, o al percibir cualquier defecto en la vista.