El calentamiento global en 2021: causas y consecuencias

Con el calentamiento global, el aumento del nivel medio de temperatura del planeta provocado por las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero derivadas de la actividad humana está provocando variaciones en el clima que de manera natural no se producirían.

Según uno de los últimos informes del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático), un calentamiento global de más de 1,5°C causaría perturbaciones climáticas sin precedentes, tales como: tormentas mayores y más intensas, lluvia seguida de sequías más prolongadas e intensas, etc. Estos fenómenos climáticos extremos podrían ser más frecuentes e intensos y tener repercusiones irreversibles en el medio ambiente.

Sin embargo, el cambio climático varía de un lugar a otro. Por ejemplo, las zonas polares se están calentando dos veces más rápido que el resto del mundo. Continuando con la actual trayectoria de calentamiento global, la capa de hielo del Ártico podría desaparecer completamente en unas pocas décadas.

El efecto invernadero es la principal causa del calentamiento global. Es un fenómeno natural que contribuye a mantener el nivel de temperatura media de la superficie terrestre. Sin embargo, cuando los gases de efectos de la atmósfera retienen el calor, provocan la intensificación de este fenómeno. O sea, cuantos más gases de efecto invernadero hay en la atmósfera, más calor es retenido. Es lo que produce el calentamiento global.

Qué es 1 ppm? El acrónimo «ppm» significa partes por millón. Es una unidad de medida utilizada para calcular la tasa de contaminación del aire. Indica cuántas moléculas de gases de efecto invernadero están presentes en un millón de moléculas de aire.

  • Las causas que provocan el calentamiento global:
  • Aumento de gases de efecto invernadero y combustión de combustibles fósiles;
  • Aumento exponencial de la población;
  • Destrucción de ecosistemas terrestres y deforestación;
  • Destrucción de ecosistemas marinos.

El rápido aumento de los gases de efecto invernadero es preocupante porque está cambiando el clima tan rápidamente que algunos seres vivos no pueden adaptarse.