Abono Orgánico – parte 2

Materiales que sirven para prepararlo.

  • Desechos de cocina, pasto residuos de hortalizas, pulpa de café y frutas, hierbas de hoja ancha, hojas de árboles, broza, tierra negra, té,  restos de caña de maíz, tuza, cáscaras de frutas y huevos, además huesos molidos.
  • También se aprovecha el estiércol de animales de granja como : cabra, oveja, conejo, gallina, cerdo, caballo o vaca, pero no el de personas o animales domésticos (perro, gato, loro, canario,ratón, hámster), porque pueden contener bacterias y parásitos transmisores de enfermedades.

Ingredientes.

El grosor de la capa depende del ingrediente.

Tierra negra delgada..

Broza de Bosque Gruesa.

Estiércol  Guresa.

Paja Gruesa.

Restos de Cocina muy delgada.

Vegetales Verdes Gruesa.

Busque un lugar en el que el agua no se empoce, que no sea arenoso y que esté alejado de la casa para los vientos no lleven el olor de los residuos en descomposición.

Coloque los materiales por capas en el siguiente orden: vegetales verdes, restos de cocina, paja, estiércol, cal broza de bosque y tierra negra.  Realice este procedimiento varias veces.

Riegue el material apilado para mantener la humedad y protéjalo con plastico para que las lluvias no afecten el proceso de descomposición.

Voltee y mueva el abono por lo menos 1 vez a la semana, pra regular la temperatura y favorecer la descomposición, hasta que esa sea homogénea

El abono orgánico estará listo cuando no se distingan los residuos incorporados y  tenga aspecto de tierra negra esponjosa.

Mantenlo en un lugar fresco y con poca luz.  Puede ser usado durante un año porque caduca.

Ing. Edin Orozco.