Características de los peces -3
Ósmosis en peces
Los peces de agua dulce viven en un medio con pocas sales, mientras en su sangre la concentración de estas es mucho mayor, esto produce por un proceso denominado ósmosis, la entrada masiva de agua en su cuerpo, y la salida masiva de sales hacia el exterior.
Es por ello que necesitan de varias adaptaciones para regular este proceso, por lo que absorben sales en sus branquias (que están en contacto directo con el agua, al contrario de su piel hermética y recubierta por escamas) o liberando una orina muy filtrada y diluida.
Mientras tanto, los peces de agua salada se enfrentan al problema contrario, viven en medios muy salados, por lo que corren el riesgo de deshidratarse. Para librarse de la sal en exceso, son capaces de liberarla por las branquias o mediante una orina muy concentrada, casi sin filtrar.
Reproducción y crecimiento de los peces
La mayoría de los peces son dioicos (poseen ambos sexos), y ovíparos (con fecundación externa y desarrollo externo), siendo capaces de liberar sus huevos al ambiente, enterrarlos, o incluso transportarlos en la boca, dándose a veces también un comportamiento de vigilancia de los huevos. Sin embargo, hay algunos ejemplos de peces tropicales ovovivíparos (los huevos son almacenados en la cavidad ovárica hasta su eclosión). Por otro lado, algunos tiburones poseen placenta por la que se nutre la cría, siendo esta una gestación vivípara.
El desarrollo posterior de los peces está en general asociado a las condiciones ambientales, principalmente a la temperatura, siendo los peces de zonas más tropicales los que poseen un desarrollo más rápido. A diferencia de otros grupos de animales, los peces siguen creciendo en su etapa adulta sin límites, llegando a tamaños enormes en algunos casos.
Peces agnatos
Son peces sin mandíbulas, es un grupo muy primitivo e incluye a los mixínes y lampreas. A pesar de no tener vértebras, son considerados vertebrados, debido a características observadas en su cráneo o en su desarrollo embrional. Poseen las siguientes características:
- Cuerpo anguiliforme.
- Normalmente son carroñeros o parásitos, viviendo pegados a otros peces.
- No tienen vértebras.
- No sufren osificación interna.
- Tienen la piel desnuda, pues carecen de escamas.
- Carecen de aletas pares.
Peces gnatostomados
Este grupo incluye a todo el resto de peces. Aquí también se incluye a la mayoría de los vertebrados actuales, como el resto de los peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos. Se les llama también peces con mandíbulas y poseen las siguientes características:
- Poseen mandíbulas.
- Aletas pares e impares (pectorales, dorsales, anales, ventrales o pélvicas y caudal).