Animales rumiantes (La llama)
Los rumiantes son animales que tienen la capacidad de transformar alimento de bajo contenido nutrimental en masa corporal y subproductos animales, característica que ha sido aprovechado por el hombre para la producción de leche, carne y piel. Para lograr la digestión de materia vegetal, los rumiantes han desarrollado estómagos especiales llenos de microorganismos que les permiten producir moléculas a partir de hojas y ramas. Si quieres aprender más al respecto, te invitamos a leer este artículo de EcologíaVerde donde te explicaremos qué son los animales rumiantes y ejemplos y cómo es su sistema digestivo.
La llama es un gran camelido originario de Argentina, Bolivia, Chile y Peru. El termino llama se utiliza a veces, para indicar cualquiera de los cuatro animales sudamericanos emparentados: la llama, la victoria, la alpaca y el guanaco.
Se pueden distinguir diferencias entre las llamas y las alpacas, como la altura, dado que las llamas son mas grandes y tienen cabezasovaladas en vez de redondas. La llama es un animal domestico.
La llama es bastante grande. Puede alcanzar una altura en la base del cuello de 119 centimetros. Posee callosidades en el pecho y su color, muy variado, a menudo es muy claro y totalmente blanco pero nunca llega a ser oscuro.
La distribucion de la llama esta limitada a las altiplanicies andinas, acostumbradas a medios de altitud frios y secos.
El 70% de las llamas vive en Bolivia, pero es posible encontrarlas desde las regiones altas de Ecuador hasta Argentina, con una mayor concentracion alrededor del lago Titicaca, en la frontera entre Bolivia y Peru.
La llama es un efecto muy docil, pero es necesario conocer sus sitemas de defensa. Uno de los mas espectaculares consiste en lanzar una escupida nauseabunda y acida compuesta por sustancias digeridas parcialmente por el estomago.
La especie muestra preferencia por los pastos mas bien secos de las laderas montañosas y por partes gruesas de las plantas.
Es el camello sudamericano mas robusto. presta los mismos servicios que el asno en Europa, pues es trasporte ideal en esta red de senderos rocosos y abruptos, garantizando la conexion entre las zonas de los Andes.
Hábitat de los animales rumiantes
Los rumiantes agrupan a varios animales de diferentes grupos. Por lo tanto, sus hábitats son muy variados. Pueden encontrarse en bosques, en el Ártico, en desiertos, en sabanas, en montañas, en tundras, en llanuras, en semidesiertos, entre otros.