Hit enter after type your search item

Volcán Pacaya mantiene fuerte actividad eruptiva en Guatemala

/
/
/
86 Views

Guatemala, 26/03/21

El volcán de Pacaya de 2.552 metros de altura y situado a unos 25 km al sur de Ciudad de Guatemala, es uno de los más activos de ese país centroamericano.

El volcán Pacaya, cercano a la capital de Guatemala, mantiene «niveles altos» de actividad eruptiva con fuertes explosiones, columnas de ceniza y extensos ríos de lava que han daños cultivos de café y aguacate, informaron fuentes oficiales.

Los expertos no descartan que la erupción incremente luego que el coloso expulsara material incandescente.

El volcán Pacaya de Guatemala, cercano a la capital, que desde hace semanas genera intensas explosiones, registró el miércoles (03.03.2021) una mayor actividad, esta vez con el lanzamiento de material incandescente que puede caer en comunidades cercanas.

«El volcán Pacaya registrá un nivel de actividad muy alto (…) y no se descarta que la erupción incremente», dijo a periodistas el vocero del Instituto de Vulcanología.

«La principal amenaza que se presenta con esta erupción es la caída de ‘balísticos’, estos bloques de material volcánico incandescente» que pueden impactar en las personas de las comunidades cercanas, advirtió.

Estos materiales salen expulsados a una altura de 800 metros sobre el cráter, acompañados de una columna eruptiva de 5.500 metros sobre el nivel del mar, que puede complicar la visión del tránsito aéreo, detalló Vulcanología en un comunicado.

Aparecen nuevos flujos de lava

Además, continua un incremento en la longitud o el surgimiento de nuevos flujos de lava al rededor del cono volcánico, explicó el funcionario.

Barillas invocó a la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), a cargo de protección civil, implementar protocolos necesarios a unos 5 km del volcán por la caída del material incandescente.

Por la actividad del volcán se mantiene cerrado el Parque Nacional Pacaya, importante atractivo turístico del país, donde se encuentra el macizo.

El Pacaya registró una potente erupción el 27 de mayo de 2010 que causó la muerte de un periodista de televisión mientras cubría la noticia. Además provocó daños en cultivos.

Junto al Pacaya, en Guatemala también están activos los volcanes de Fuego y Santiaguito. El país tiene una treintena de volcanes.

This div height required for enabling the sticky sidebar