El sistema Reproductor Femenino

Los principales órganos del sistema reproductor femenino se encuentran en la parte inferior del vientre y son: ovarios, el útero y la vagina.

Los ovarios son dos órganos redondeados de tamaño parecido al de una almendra.

Cuando una niña se convierte en mujer, los ovarios producen, de forma alterna, un óvulo aproximadamente cada mes.

El útero es una especie de bolsa, de paredes musculares, en la que vive el nuevo ser desde su fecundación hasta que nace.

El útero se comunica con los ovarios a través de un par de tubitos, por los que los óvulos llegan hasta el útero.

La vagina es un conducto elástico que comunica el útero con el exterior del cuerpo.

El útero (matriz) es un órgano hueco. Su cavidad está revestida por una membrana llamada endometrio que es un tejido especialmente preparado para la protección y nidación del bebé. La función del útero es albergar y proteger al embrión hasta el nacimiento.

Los ovarios son dos pequeñas glándulas ubicadas una a cada lado del útero y próximas a las aberturas de las trompas de Falopio. Tienen dos funciones:

La producción y almacenamiento de los óvulos hasta que maduren.

Las trompas de Falopio se extienden desde la parte superior del útero hasta los ovarios. En ella se produce la fecundación (unión del óvulo o célula reproductora femenina con el espermatozoide o célula reproductora masculina)

La producción de las hormonas sexuales femeninas: estrógeno y progesterona.

La menstruación .

Cada vez que un ovario expulsa un ovulo y no se produce la fecundación, el óvulo muere a los pocos días y sale al exterior por la vagina mezclado con sangre.

Este proceso recibe el nombre de regla o menstruación  porque se repite aproximadamente una vez cada mes.

El cuerpo de la mujer está perfectamente preparado para la menstruacion, de modo que ésta en general no ocasiona ninguna molestia importante.

Los principales órganos del sistema reproductor femenino son los ovarios, el útero y la vagina.

El sistema reproductor femenino consta de ovarios, tubas uterinas (trompas de Falopio), útero, vagina y genitales externos. El desarrollo de estos órganos es incompleto durante alrededor de los primeros 10 años de vida y durante la adolescencia ocurre el desarrollo sexual y aparece la primera menstruación (menarca).

Ocurren cambios cíclicos durante todo el período reproductor y un ciclo promedio dura aproximadamente 28 días; tales ciclos cesan aproximadamente en la quinta década de la vida (menopausia), momento en el cual los órganos de la reproducción se tornan atróficos.

OVARIOS

Los ovarios son los órganos sexuales femeninos primarios porque producen huevos (óvulos u ovocitos) y hormonas sexuales (p. ej., estrógeno). Los ovarios están situados dentro de la cavidad pélvica.