Músculos de la nariz

Son varios músculos que cubren la pirámide nasal y las zonas adyacentes. La mayoría tienen función en la expresión, aunque pueden llegar a jugar un papel funcional (aunque limitado).

Músculo transverso de la nariz

Músculo impar y triangular que cubre prácticamente toda la pirámide nasal. Sus inserciones distales se ubican en el surco del ala de la nariz. Al contraer este músculo cierra las fosas nasales al deprimir el ala de la nariz.

Músculo mirtiforme

Otro músculo impar que se ubica justo por debajo del septo nasal, donde de hecho se inserta proximalmente. Su inserción distal se encuentra en la fosita mirtiforme del maxilar superior.

Al contraer actúa de manera sinérgica con el transverso de la nariz, cerrando las fosas nasales, ya que atrae hacia abajo y hacia atrás tanto el septo nasal como las alas de la nariz.

Elevador del ala de la nariz

En número par, estos músculos antagonizan la acción del conjunto transverso-mirtiforme; es decir, abren las alas de la nariz.

Su inserción se ubica en el maxilar superior, inmediatamente por fuera de la inserción más distal del transverso. Desde allí, sus fibras se dirigen hacia la parte superior del ala de la nariz, donde toman inserción.

Son el grupo más numeroso y complejo, dado que además de participar en la mímica también juegan un papel en la fonación.

Músculo elevador superficial del ala de la nariz y el labio superior

Al contraerse eleva tanto el ala de la nariz como la comisura de la boca.

También en número par, el elevador del labio superior es un músculo delgado que se ubica por fuera y por detrás del precedente (elevador superficial del ala de la nariz y el labio superior).

Su inserción proximal es el borde inferior de la órbita, mientras la distal es el labio superior, el cual eleva cuando se contrae.

Músculo canino

Conocido también como elevador del ángulo de la boca, este pequeño músculo se inserta en la fosita canina del maxilar superior, extendiéndose hasta la piel de la comisura labial.

Al contraerse eleva el ángulo de la boca.