Músculos de los oídos
Son remanentes musculares atrofiados en más del 80% de las personas. De hecho, son escasos los individuos que aún conservan movimiento del pabellón auricular. Sin embargo aunque atrofiados, aún es posible identificar tres músculos en el pabellón auricular:
– Músculo auricular anterior.
– Músculo auricular posterior.
– Músculo auricular superior.
Se consideran vestigios de músculos funcionales que una vez tuvieron la responsabilidad de abrir el conducto auditivo externo y orientar el pabellón auricular, funciones que ya no existen en el humano moderno.
Músculos del mentón.
Son músculos que toman inserción en las estructuras óseas del mentón y la piel adyacente a los labios.
Músculo cuadrado del mentón
Se trata de un pequeño músculo impar localizado por debajo del labio inferior, por dentro de los músculos triangulares de los labios. Toma inserción en el maxilar inferior (distal) y el espesor del labio inferior (proximal). Su contracción genera depresión del labio inferior.
Músculo mentoniano
Se trata de un músculo par, muy pequeño y cónico, que toma su inserción proximal en el maxilar inferior, justo por debajo de las encías, y su inserción distal en la piel del mentón. La contracción del músculo mentoniano eleva la piel del mentón, así como el labio superior.