Quiénes son los animales rumiantes
Los animales rumiantes son mamíferos herbívoros que realizan la digestión de la fibra vegetal gracias a los microorganismos fermentadores que contiene su estómago compartimentado. Su nombre viene del hecho de que realizan la rumia, que es el proceso por el cual los alimentos ingeridos y parcialmente digeridos se regurgitan para volver a masticarse y ensalivarse y se vuelven a deglutir para finalizar su degradación.
Según la clasificación zoológica, dentro de los animales rumiantes la familia más grande es la de los bóvidos, que incluye, además del ganado vacuno, ovino y caprino doméstico, a los antílopes, gacelas, búfalos, bisontes, ñus… Otras familias más pequeñas son los cérvidos (ciervos de todas las especies, renos, alces…), los jiráfidos (las jirafas y los okapis), los tragúlidos o ciervos-ratón, los mósquidos o ciervos almizcleros y los antilocápridos (únicamente incluye al antílope americano).
Los camélidos (camellos, dromedarios, llamas y alpacas) se suelen incluir como rumiantes, aunque son un poco diferentes: su estómago se divide en tres compartimentos en lugar de cuatro, pero el mecanismo de la rumia es muy similar. Además, se diferencian en que no tienen pezuñas córneas, sino dedos acabados en una gruesa uña. En común tienen, además del estómago compartimentado, la capacidad de masticación rotatoria y la dentición, todos ellos carecen de incisivos superiores.
Familia de los cervidos.
Ocupa el primer lugar entre los cervidos en cuanto a utilidad. Mide entre 1.80 y 2 metros de longitud y 1-40 metros de alzada; la cola es bastante corta. Los cuernos aparecen en los dos sexos.
Veive en rebanos, en estado salvaje o semidomestic, en Europa septentrional y en Siberia subespecie distinta, el caribu, vive en estado salvaje en America del Norte. Se alimenta de hierbas, musgos y liquenes. Es muy apreciado como animal de tiro y productor de carne y leche.
Las gargantas montañosas y las altiplanicies y declives de hierba rala constituyen las zonas que habita preferiblemente el reno salvaje. Los caribues o renos de continente americano, alcanzan mayores proporciones y nunca han sido domesticados.
Los renos se diferencian en tres especies: la primera domesticable, es propia de Eurasia; las otras dos , llamadas caribues, son de America del Norte.