¿Qué es un tornado?

Un tornado es una masa de aire que gira sobre un eje a gran velocidad angular.

Un tornado es un fenómeno meteorológico de corta duración y extensión en el que un remolino de aire gira a gran velocidad. Es uno de los eventos meteorológicos más peligrosos y destructivos. 

Los tornados pueden tener distintas formas y tamaños, pero por lo general se asemejan a un tubo giratorio de nubes que forma un embudo desde el cielo hasta la superficie terrestre y que suele estar rodeado de una nube de desechos y polvo. Sus vientos son tan intensos que arrancan y recogen todo a su paso. 

Los tornados son impredecibles, lo que también los vuelve muy peligrosos. Casi siempre se forman sin previo aviso, se mueven rápidamente y pueden cambiar de dirección en cuestión de segundos, y esto los hace aún más difíciles de anticipar. 

Se trata de fenómenos de corta duración, y por lo general duran entre unos pocos segundos a una hora. El tiempo promedio de duración es de aproximadamente 10 minutos.

¿Cómo se forma un tornado?

Un tornado se forma cuando una masa de aire cálido y húmedo se encuentra con una masa de aire frío y seco. Esta colisión de masas de diferentes temperaturas y humedad puede producir tormentas eléctricas y fuertes corrientes ascendentes de aire.

Cuando una corriente de aire caliente y húmedo ascendente, se encuentra con aire frío y seco en la atmósfera superior y se produce una zona de inestabilidad. Esta inestabilidad puede causar que la columna de aire caliente forme una nube de tormenta. 

Dentro de la nube de tormenta el aire caliente y húmedo continúa ascendiendo mientras el aire frío y seco desciende, lo que crea una rotación de viento en la atmósfera. Esta rotación puede intensificarse y producir un vórtice de aire que desciende desde la nube de tormenta hasta la superficie terrestre.

A medida que el vórtice de aire desciende puede aumentar su velocidad de rotación y succionar aire hacia el tornado. Esto puede hacer que el tornado crezca en tamaño y fuerza, lo que aumenta la velocidad de los vientos y la cantidad de daño que puede causar.